dimarts, 11 de novembre del 2014

El currículum de primaria

El currículum fue creado en 1973 con la redacción de las primeras orientaciones y programas y fue en los Programas Renovados de 1981 donde se establecieron sus objetivos de aprendizaje.

Se propone con el objetivo de fijar contenidos que enseñar en cada etapa y como se pueden enseñar teniendo en cuenta los factores que condicionan a los maestros. Tiene una función socializadora que pretende conseguir que todos los ciudadanos tengan una educación asegurada y las mismas oportunidades y esto es lo que caracteriza el nuevo currículum.


Imagen: http://www.anticapitalistes.net/

Para empezar es importante entender un poco mas que es el currículum en si. Segun la lectura es un documento abierto con distintas formas educativas y que otorga flexibilidad a cada centro para que ajuste los objetivos y la forma en que se piensa conseguirlos de acuerdo con las necesidades que van surgiendo ya que no todos los centros son iguales ni los niños tienen las mismas capacidades.

Los contenidos que podemos encontrar en el tienen que ver con diferentes aspectos de un mismo campo como por ejemplo, aquellos que el alumno tiene que saber, aquellos que el alumno tiene que saber y aquellos que tiene que valorar y estar predispuesto (contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales), los cuales aseguran una formación completa
Para que el currículum se pueda adaptar y llevar a cabo según el entorno existen 3 niveles de concreción: 

Primer nivel de concreción.

Contiene todo aquello que se debe enseñar, las orientaciones sobre cómo hacerlo y como evaluarlo, todo esto en relación con los aspectos personales y de conocimientos que se tienen que adquirir de forma orientadora.

Segundo nivel de concreción.

En este aparecen los objetivos generales y específicos, los contenidos más importantes y las opciones metodológicas según la concepción de aprendizaje que tengan los profesores del centro. Este conjunto de objetivos forma parte del proyecto curricular del centro, creado por todos los maestros del centro, el cual se utiliza para las programaciones de aula.

Tercer nivel de concreción.

Se plantean las actividades de aprendizaje y la evaluación diaria adaptadas a cada alumno en particular si hace falta. Siempre de acuerdo con el proyecto de escuela del centro.
Debe regular también cosas como las relaciones tanto dentro como fuera del aula, el uso de los materiales y las fuentes de información, el papel del maestro y del alumno y las pautas de organización del aprendizaje


Aparte de estos tres niveles hay que tener en cuenta otras cosas que aunque a primera vista se pueden pasar por alto són muy, muy importantes, y eso es el Elcurrículum oculto.

Es todo aquello que decimos y que estamos inculcando a los niños sin darnos cuenta en las rutinas diarias y las actividades sin darnos cuenta. Como por ejemplo el lenguaje masculinizado, los roles que se supone que tiene cada sexo, tratamientos sociales discriminatorios…
Para poder controlarlo un poco es necesario conocer bien las facetas que nos ofrece el currículum ya que nos pueden ayudar con nuevos puntos de reflexión que tengan criterios comunes para todos los maestros.



En conclusión el currículum se forma de todo aquello que enseñamos directa y indirectamente, organizado de tal manera que sea mejor para el aprendizaje del alumno, teniéndolo en cuenta tanto individualmente como en concepto de aula o grupo. Creo que es muy importante que el propio maestro lo adapten bien a su clase ya que mejor que el no conoce nadie a sus alumnos y si queremos conseguir un desarrollo y un aprendizaje completo de estos no hay mejor manera, y siempre con la opción de poder modificar-lo según vayan cambiando las circunstancias.
A veces lo importante no es cumplir o terminar todo el currículum, sino que el alumno tenga totalmente claros los conceptos básicos de este.

Documental muy interesante  de América del sur sobre el currículum.




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