dimecres, 14 de gener del 2015

Herramientas sociales.

Imagen: Es.wikipedia.org
Hoy como penúltima entrada voy a mencionar herramientas que he ido utilizando a lo largo del curso, y que en algunos casos han sido más útiles de lo que me esperaba. Empezaré por Instagram, que es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, colores, emoticonos... y después pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr o en nuestro caso en el Blogger. Personalmente he utilizado esta herramienta para compartir fotos propias hechas con un sentido un poco más metafórico, ya que creo que a veces algo visual nos proporciona un punto de vista más claro, o como mínimo diferente, que nunca esta de más.
Por otro lado esta twitter esta red permite enviar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que los podemos ver en la página principal.Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados.
Imagen: pixabay.com
Como red social, Twitter se basa en el principio de los seguidores. Cuando tu eliges seguir a otro usuario, los tweets de ese usuario aparecerán en orden cronológico inverso, en tu página principal de Twitter. Con todas estas características hemos podido seguir desde twitters oficiales de periódicos y revistas asta usuarios relacionados con la educación, que nos han proporcionado puntos de visto diferentes y la oportunidad de poder debatirlos o compartirlos como para poder decir que estamos de acuerdo.

A pesar de todas estas opciones, no me ha resultado nada practico para esta asignatura ya que creo que ahora mismo en nuestra situación de principiantes es mejor que partiendo de las noticias que podemos conocer por televisión o periódicos y lo que hemos ido aprendiendo, tenemos que crear nuestro propia manera de pensar, no dejarnos llevar por las ideas que ya existen de otras personas con sus propias experiencias o desmoralizarnos con tantas criticas y carencias que existen en la educación de hoy en día. Seria mejor centrarnos en paginas que nos ofrezcan un contenido que nos ayude a saber y a formar más la base que nosotros estamos empezando a crear, y para ello twitter se nos queda pequeño.


Con todo esto, puedo decir que mi PLE se concentra más en aprender un poco de cada situación de mi vida, como podéis ver en el cmaps que he creado, que no de unas fuentes concretas y limitadas, en una rama tan amplia con la educación creo que no hay que dejar ninguna experiencia a parte. Desde la familiar para entender un poco más el comportamiento de los niños que en mi caso serian mis primos o conocer en que se basa la profesión de maestra ya que mi madre la ejerce desde hace más de 40 años.
También tengo en cuenta toda la teoría que aprendemos en todas las asignaturas, ya que a pesar que en la practicas las cosas suelen cambiar es importante saber de donde provienen y el por qué de estas. Y por otra parte la social o la de ocio, porque tanto de libros como de películas siempre se aprende algo que se puede aplicar en la vida real. Teniendo en cuenta todo esto entonces es el momento de añadir internet y todas sus aplicaciones como complemento, y digo complemento porque en el caso de que algún día no pudiéramos utilizarlo no nos quedáramos totalmente en blanco.

Ejemplo de PLE:

Imagen propia.

 Como conclusión final pienso que aunque internet sea un gran avance, y forme parte de una nueva generación, no hay que olvidar todo lo que se hizo en el pasado.

Imagen: risasinmas.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada